lunes, 25 de julio de 2016

La distancia de Nicolás Campos F.

Un hombre hace un «viaje de redención» al pueblo donde pasó su infancia. Lo recorre como entregado al ritual de una religión muerta, con fines puramente estéticos y paródicos, pero, a su pesar, abrigando la misma esperanza de recobrar algo.

Nicolás Campos F. Presenta una indagación en la vidas comunes, mínimas, en esa especie de subcultura que forman a menudo las personas atribuladas por asuntos, a primera vista, infames. La distancia extrae de ellos una suerte de poesía avergonzada y a la vez brutalmente honesta con una cierta hermosura comprometedora.

El título no alude solo a la distancia fácilmente franqueable entre dos lugares. Bajo esa distancia física se insinúa otra: la imposible, la distancia temporal que separa al presente del un pasado traumático, uno que ya es irreversible. 


El viaje se plantea desde un inicio como actuación, una ficción contada para ser luego escrita. Sólo entonces, en la experiencia de la escritura, podrán ser exorcizados –quizá– los antiguos dolores.



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