lunes, 25 de julio de 2016

Espacio Austral de Sergio Gaut vel Hartman (Antologador)

Alzamos la vista y contemplamos el espacio austral que fluctúa sobre nuestras cabezas. La Cruz del Sur señala el camino y descorcha la botella de los sueños.

Luz que rebota inofensiva en las paredes blancas. Abducciones. Espacio se pliega sobre sí mismo, verde. Algo que muere y renace en un mismo cuerpo. Aguas siempre a punto de cambiar de humor. Criaturas emboscadas por enemigos invisibles. Fragmentos de vivos y de muertos. Monstruos. Un vórtice de preguntas alocadas. Alienígenas. Una torre de Babel hecha de maldad pura. Roboides, virus inteligentes, nanorasers. El Apocalipsis según una moribunda. Puentes entre dimensiones. Cientos de embriones a punto de ser clonados. Una esfera oscura e hipnótica que engulle palomas y bolsas de basura. El cruel y penoso adiós de la anarquía. Mutantes. Un plácido paisaje que muestra una escarpada costa marina. Sobrevivientes. Una novelita ciberpunk. Ojos descomunales, redondos, sanguinolentos, sin cejas, sin pestañas. La turbiedad de los bosques hundidos. El ritmo implacable del plastiacero azul. Una ciudad dorada al otro lado de un río de plata...

Nadie puede discutirlo: somos los legítimos propietarios de un abordaje literario que apela a la imaginación disciplinada, las ficciones del «qué pasaría si... »; una narrativa audaz, apta para explorar los límites de lo real, de proponer visiones «desde otro lado», miradas alternativas, distintas. Poseemos un instrumento flexible, adecuado para concebir a su objeto, el ser humano (pero también otras criaturas, pergeñadas por la pluralidad del universo) viajando por el espacio y el tiempo, además de un arsenal de instrumentos aptos para bucear las profundidades de su psique y dar todos los pasos y saltos necesarios si deseamos ir más allá del aquí y el ahora coyunturales.

Los más influyentes y tenaces escritores de ficción especulativa de Chile y Argentina vierten en esta antología sus conjeturas y preocupaciones, sus temores y esperanzas. Baradit, Sorrentino, Frini, Saavedra, Figueiras, Amira, Fritz, Gaut vel Hartman… y otros veinte especialistas, desmontan y recomponen la cartografía de la realidad tras pasarla por la trituradora de la ficción.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario